Pavimento inteligente para vigilancia de aforos

La Agrupación empresarial innovadora del pavimento inteligente de España (Asepi) ha publicado los datos recabados en su proyecto de pavimento inteligente para su uso de control de aforos y seguridad instalado y probado en la madrileña Puerta del Sol (utilizada como living lab) durante agosto de 2012.

El informe de Asepi sobre el ensayo realizado con el pavimiento inteligente de la Puerta del Sol, en el que se implementó un sistema de prevención y registro de incidencias en recintos durante las “campanadas” de fin de año, con la presencia de 16.000 personas (0,59 m2 x persona), ha servido para que esta experiencia en un espacio abierto se utilice también en recintos de gran capacidad, en condiciones extremas y superando las limitaciones de la tecnología 3G. Con la precisión actual del ± 15% en espacios abiertos, en el informe se muestra que en espacios cerrados es del ± 3%.
Como explica Mario Piattini, secretario general de Asepi y catedrático de la UCLM, “el pavimento inteligente es como disponer de un tacógrafo digital on line con limitador de velocidad, graba el aforo, informa y, superado el umbral deseado, puede tomar decisiones precisas, tales como avisar a los servicios de emergencia o seguridad, informar de ocupación a los responsables o ineficiencias en zonas, etc. y llegado el caso, indicar a los asistentes la salida próxima menos congestionada.
En este sentido, Asepi estima que más de cuatrocientos recintos de España son susceptibles de instalar pavimento inteligente para control de aforos y seguridad, con una inversión media de 75.000 euros. “El pavimento actúa como ‘la caja negra’ de un avión, donde quedan registrados los datos del evento, que pueden replicarse en una central de respaldo”, subraya Félix Navarro, presidente de Asepi.
El consorcio de pavimento inteligente ha desarrollado la aplicación para móviles Green Gate (puerta de salida menos congestionada) que permite además del acceso, control de aforo, la gestión de alertas, evacuación y asistencia de emergencias. El proyecto cuenta con Atos como socio tecnológico.
www.asepi.org
www.ipavement.com

Check Also

Antonio Navarro: nuevo director de ventas y marketing de D-Link Iberia

Antonio Navarro: nuevo director de ventas y marketing de D-Link Iberia

Generación de demanda y gestión con los partners marcan su estrategia El proveedor de soluciones ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *