Ventanas

Las ventanas las podemos considerar uno de los elementos de origen arquitectónico que normalmente van colocadas en un hueco a cierta distancia del suelo, abierta sobre una pared cuyo fin no es otro que el de proporcionar iluminación y a la vez ofrecer la capacidad de airear alguna zona en concreto.

Su origen en cuanto al término se refiere viene del latín “ventus” cuyo significado es viento refiriéndose a la ventilación que nos puede proporcionar. Otro término con el que se conoce o se ha conocido a las ventanas es “fenestra”.

Desde Instalación Profesional queremos ofrecerte toda la información necesaria para que puedas elegir la ventana adecuada para tu hogar o estancia dónde tengas pensado instalarla así como los mejores profesionales para llevar a cabo tal labor en tu ciudad.

DE QUE SE COMPONEN

Las ventanas están compuestan principalmente por:

  • HUECO: Quedará limitado verticalmente mediante 2 jambas cuya labor será la de enmarcarlas lateralmente. Se remata con lo que comúnmente se conoce como vierteaguas, de forma horizontal y cerrado en su parte superior por un arco o un dintel cuya misión será la de poder soportar las cargas que se puedan producir en las paredes o muros, y poder transmitir esa carga generada a las jambas.
  • CIERRE: El cierre de la ventana está generalmente compuesto por un marco que sujetará el interior del hueco, en el que irán adheridas las hojas gracias al herraje.
  • Otros elementos que podemos distinguir en las ventanas son los largueros, cabios, tablerillos, cruceros, el peinazo y los goznes.

FUNCIONALIDADES

Las principales funcionalidades que tienen las ventanas, son la de aportar luminosidad a la estancia dónde estén situadas, así como ofrecer la posibilidad de airear dicha estancia. También nos aportan la capacidad de comunicar el interior de la estructura con el exterior lo que dependiendo de dónde esté situada puede aportar grandes ventajas.

Debemos considerar también las desventajas que puede tener la instalación de una ventana y es que depende del aislamiento que lleve puede ser un problema ya sea por ruidos, aislamiento térmico u otros, todo ello dependiendo de la situación y el clima dónde estemos.

Para solucionar algunos de los problemas descritos, hoy en día disponemos de todo tipo de soluciones ya sea en forma de persianas, contraventanas, buenos materiales aislantes entre otros.

TIPOS DE VENTANAS

Vamos a establecer los tipos de ventanas más usados actualmente y los que más fácil podrás encontrar en el mercado:

Imagen sobre ventanas correderas Ventanas Correderas:

Las hojas de las que se compone la venta corredera, tendrán la capacidad de deslizarse de forma horizontal mediante las guías que deberán llevar instaladas. Las ventanas correderas de aluminio son las más utilizadas en éste caso.

Ventanas abatibles o ventanas batientes:Imagen sobre ventanas abatibles en color blanco

En éste tipo de ventanas, las hojas irán fijadas mediante bisagras a los bordes situando el eje de movimiento en el marco. Dependiendo hacia dónde tengan la apertura, las ventanas abatibles pueden ser de apertura exterior, de apertura interior o bien hay mecanismos que pueden proporcionar tanto una apertura exterior como una apertura interior.

Imagen sobre ventanas tipo guillotina

Ventanas de tipo guillotina:

Estas ventanas son consideradas peligrosas, y son las que menos recomendamos a la hora de instalarlas ya que son las causantes de un gran número de accidentes. En éste caso, las hojas bajan y suben mediante unas guías verticales.

Ventanas Basculantes:Imagen sobre ventanas basculantes

Este tipo de ventana es uno de los que más nos gustan a nivel estético. Su mecanismo consiste en girar alrededor de un eje que puede ser instalado tanto vertical como horizontalmente en la parte central del marco.

Imagen de una ventana fija Ventanas Fijas:

Éste tipo de ventanas tienen como principal objetivo el aportar luz a una estancia ya que al ser fijas, sus hojas son inamovibles y no nos darán la capacidad de airear la estancia en la que se encuentren instaladas.

 Imagen sobre una ventana en techoVentanas de Techo:

Para algunos casos determinados, también se instalan ventanas de techo ya sea para aportar luminosidad o para poder airear el hogar o edificio dónde esté situada. Aunque normalmente las ventanas de techo suelen ser fijas debido a la distancia en la que estarán aunque en lugares como buhardillas podremos encontrar ventanas de techo de cualquiera de los tipos anteriormente descritos.

 VENTANAS POR MATERIALES

Ventanas de Madera:

Son las ventanas que se han utilizado tradicionalmente y que hoy en día siguen siendo instaladas aunque en menor medida, dejando paso a ventanas de materiales más recientes y que se adaptan mejor a todo tipo de instalaciones. Éste tipo de ventanas se suelen ver hoy en día como ventanas antiguas.

Te dejamos el siguiente enlace dónde podrás encontrar todo lo relativo a éste tipo de estructuras: Ventanas de madera.

Ventanas de Aluminio:

Son las ventanas más utilizadas actualmente ya que su uso es el que más se ha extendido y las podemos encontrar en todo tipo de formatos y diseños. Gracias a su ligereza y su poder anticorrosivo no necesitan apenas mantenimiento pero eso sí, suele ser un material con un precio más elevado.

Para ver todo lo relativo a estas ventanas puedes consultar la siguiente página donde nos centramos exclusivamente en éste preciado material: Ventanas de aluminio

Ventanas de PVC:

El Policloruro de vinilo conocido comúnmente como PVC es otra de las opciones que más acogida tienen actualmente.

Te dejamos la siguiente página para que puedas ver los modelos y características de éste tipo de ventana: Ventanas de PVC.

Ventanas de Acero:

No están muy extendidas hoy en día ya que son más delicadas que las demás por tener que aplicarle determinados tratamientos para que no se oxide.

EL AISLAMIENTO EN LAS VENTANAS

Si estamos buscando ventanas aislantes o ventanas insonorizadas debes saber cómo conseguir dichos fines. Actualmente las más modernas, cuentan con lo que se conoce como doble acristalamiento, aislamiento térmico para una mayor eficiencia energética y también un aislamiento acústico. Entre las capas que conforman la ventana se introducirá una capa con un tipo de gas inerte que logrará los objetivos descritos.

También podemos considerar como elemento aislante las ventanas con persianas ya que gracias a éstas podemos aislar la luz y conseguir controlar la luminosidad de la estancia en la que las situemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *